viernes, 5 de marzo de 2010

ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN

1) Ofrecer un lugar libre de distracciones que favorezca su concentración.
2) Asegurarse de que lee con atención los enunciados y resalte si fuera preciso aquellas palabras que pueden ayudarle a mejorar su atención.
3) Valorar y adaptar el tiempo de evaluación (tenga en cuenta que tiene dificultad para calcular y organizar el tiempo que necesita para hacer las pruebas de un examen)
– Diseñar dos sesiones en días o en horas diferentes
– Proponer sesiones de evaluación más breves.
4) Reduzcir la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación.
5) Realizar una adaptación diferente para alumnos con déficit de atención, tenga en cuenta que la curva de fatiga es mucho más corta, por lo cual, en sesiones de evaluación de más de 30 minutos, la capacidad de prestar atención se reduce sensiblemente y por tanto el rendimiento.
6) Formular las cuestiones de examen de forma clara y precisa e incluya si es preciso anotaciones que sirvan como ayudas atencionales.
Ejemplo no adaptado: Copia los versos segundo y tercero del poema y rodea las palabras que se repiten. ¿Cómo se llama a ese tipo de repeticiones?
Ejemplo adaptado: 1.Copia los versos segundo y tercero del poema. 2. Rodea las palabras que se repiten en el poema. 3. ¿Cómo se llama a ese tipo de repeticiones?
7) Modificar el tipo de evaluación escrita por oral, en ambiente privado.
8) Realizar exámenes con más frecuencia pero con menor número de preguntas.
9) Valorar sus conocimientos por procedimientos de evaluación continua.